¿Está preparada tu casa para tener una un sistema de aire acondicionado? A la hora de plantearte instalar uno de estos sistemas, debes tener en cuenta varios aspectos.

Un sistema de aire acondicionado convencional tiene unidades interior y exterior. La unidad exterior se puede colocar en una terraza, un tejado o colgando en la fachada, pero debes consultar las normas locales y edificatorias sobre las condiciones que deben cumplir las unidades exteriores

Después de encontrar espacio para la unidad exterior, necesitarás conectar ambas unidades por un tubo de cobre y ejecutar el cableado eléctrico. La unidad interior necesita un drenaje de agua para evacuar la condensación.

Si cumples todas estas condiciones, tu casa está preparada para tener bombas de calor.

Ahora vamos a ver en qué debes fijarte a la hora de elegir el sistema de aire acondicionado que mejor se adapta a tus necesidades:

Potencia
Para acertar con el aparato que necesitas, hay que dimensionar bien su potencia refrigerante. No confundir con la potencia eléctrica que consume. La potencia necesaria depende principalmente de la superficie de la estancia que queremos aclimatar. En general, si el aparato es de 2,5 kW, tiene potencia más que suficiente para cubrir la demanda de 20 m2. Si es de 3,5 kW, el aire acondicionado podrá enfriar estancias de hasta 30 m2.

Además de la superficie de la estancia que quieres aclimatar, debes tener en cuenta también que puedes necesitar algo más de potencia si:
– La habitación está orientada al sur o recibe muchas horas de luz.
– El aislamiento térmico es deficiente. En este caso, puedes considerar la opción de reforzarlo antes de instalar el aire acondicionado.
– La estancia está pensada para un número elevado de personas.

Si vas a instalar un sistema centralizado, consulta a un técnico especialista. A modo orientativo, para un piso de 85 m2 puedes necesitar un aparato de unos 10 kW de potencia refrigerante.

Ruido
Casi todos los aparatos nuevos presentan un nivel de ruido muy bajo, pero existen diferencias entre unos y otros. El ruido se mide en decibelios (dB) y, por lo general, un aire acondicionado debe tener 45 dB o menos para ser silencioso.

Coste
Hay que fijarse en el consumo del aparato ya que un aparato de aire acondicionado puede consumir mucho y a veces, está encendido durante muchas horas.

Elige un aparato de clase energética A+++, que es el índice mejor posible, según el sistema de clasificación energética. Un modelo de clase inferior resultará más caro a la larga por el mayor gasto eléctrico.
También puede ser interesante adquirir un dispositivo que cuente con modo ECO, que permite utilizar el aire con un consumo más bajo.

Aire Acondicionado Archives - Cultura Geek

Foto de libre disposición

Etiqueta energética
Si compras un aire aondicionado con bomba de calor, verás que lleva dos clasificaciones de eficiencia en la etiqueta energética, una para el modo de refrigeración y otra para el modo calefacción.

Con las etiquetas energéticas actuales, a los aparatos más eficientes les corresponde la clasificación A+++, seguida por orden decreciente de eficiencia de la A++, la A+, la A… Afortunadamente la etiqueta energética de los aires acondicionados va a cambiar en 2022, volviendo a la escala de la A a la G, lo que evitará confusiones. Esperamos que se modifique también el método de cálculo para que se ajuste más a la realidad.

Control por móvil
No existen muchos aires que permitan controlarlos con el móvil, pero cada vez hay más oferta ya que es una característica especialmente útil.

Gas refrigerante
R410A
– Las ventajas de utilizar este gas es que hoy día hay mucha más oferta ya que es el gas que se ha estado utilizando en los últimos años.

– Como desventajas encontramos que tiene un impuesto más elevado que el gas R32, lo que podría suponer un problema de cada a futuros mantenimientos. Su tendencia es a desaparecer.

R32
– Las ventajas de este gas, además de ser más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente, es que probablemente en el futuro todos los aparatos acaben i- incorporándolo.
– Como desventajas vemos la menor oferta de aparatos, y un mayor coste, al menos de momento, ya que los aires que incorporan este gas suelen ser más caros que sus equivalentes con gas R410A.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*