Si dispones de un aire acondicionado por conductos y quieres que te dure el máximo tiempo posible, es necesario llevar a cabo un adecuado mantenimiento. Sobre todo, has de conservar los filtros limpios en todo momento. Eso sí, para limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos, es necesario que sigas una serie de pasos.
¿Dónde está el filtro del aire acondicionado por conductos?
Para limpiar los conductos del aire acondicionado y sus filtros, lo primero que debes saber es dónde se encuentran. Normalmente, están ubicados en la parte trasera de la unidad interior, por lo que has de levantar con mucho cuidado esta zona para desmontarlos.
Si tu aparato tiene los filtros de nailon, recuerda que no son lavables. Por lo tanto, tendrás que reemplazarlos por otros en el momento que sea necesario.
Ten en cuenta que la filtración del aire acondicionado es fundamental para que la calidad del aire sea perfecta. De hecho, limpiar los filtros del aire centralizado de forma incorrecta o no hacerlo puede conllevar estas consecuencias negativas:
– La climatización o la calefacción que proporcione el aparato no será la correcta.
– El aire que emita será de mala calidad y, además, tendrá un mal olor.
– Puede que el compresor se sobrecaliente e incluso se rompa.
Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos paso a paso
La higienización de los filtros es uno de los pasos del proceso de limpieza del aire acondicionado. Para limpiar los filtros del aire acondicionado adecuadamente y desinfectar el aire acondicionado por conductos, es necesario que sigas los siguientes pasos:
1. En primer lugar, has de localizar el lugar en el que están los filtros. Ya hemos visto en el apartado anterior que suelen estar ubicados en la parte trasera del aparato.
2. Después, debes desmontarlos. Algunos salen por debajo de la máquina y otros funcionan igual que el mecanismo de una ventana. Si tus filtros se encuentran dentro del primer caso, ten cuidado cuando retires la pletina, ya que pueden caer al suelo.
3. Por último, tienes que lavar los filtros con agua y jabón. Si observas que los filtros estén demasiado deteriorados, puedes usar productos especiales. Deja que se sequen completamente antes de volverlos a colocar.
Limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos resulta fundamental para su correcto funcionamiento. Si tienes problemas con este aparato, contacta con con nosotros y te lo resolveremos rápidamente.